En el documento vinculado, podrá usted acceder al resumen ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo, acerca del trabajo de cuidados a partir del análisis de género por afectación de la mujer y la remuneración del trabajo de cuidar, entre otros temas.
Hay que tener en cuenta que desde la mirada general del tema de la "economía del cuidado", la división conceptual entre los cuidados directos e indirectos, debe ser clara para comprender mejor el estado del arte, entendiendo que hay temas de cargas de trabajo concentradas en la mujer y un tema de no remuneración del tiempo gastado en cuidar que hay que revisar. No pierda de vista también que en lo cotidiano, en el hogar, hay cargas operativas, económicas y emocionales que hay que saber leer y aprender a gestionar para no caer en dificultad.
En este sentido y como una recomendación especial, cuando usted se aproxime al tema del cuidado, debe tener en cuenta que hay una necesidad y porque no una tendencia generalizada a nivel mundial, por terminar de construir y actualizar la data sobre el sector cuidado, que puede ser más del 20% del Producto Bruto Mundial. Esta información bien analizada, permitirá abordar temas sociales vitales como el de la concentración de cargas de cuidado en la mujer adulta y las niñas y el de la adultez mayor como una preocupación demográfica por envejecimiento de la población, especialmente en Europa, entre otros temas.
Tenga en cuenta entonces, que el tema de los cuidadores de personas con disminución de autonomía física y mental por el cual usted se interesa, es clasificado como cuidado directo y es un pedazo de la gran torta del sector económico del cuidado, que comparte espacio con el cuidado indirecto, referido a labores varias en el hogar como cocinar o hacer aseo entre tantas y tan importantes.
Lo cierto es que hay importantes transformaciones en el mercado laboral del cuidado con consecuencias económicas y sociales, especialmente en un mundo en que la familia y el hogar cambian estructuralmente. Este documento las analiza y mucho tiene que ver con cargas de trabajo en la casa.
Estamos viviendo entonces momentos en los cuales, el mundo trata de leer correctamente lo que sucede en el tema del cuidado directo e indirecto y cuáles son las necesidades de cada país por regular todos los temas relacionados con el cuidado. En el caso de Colombia por ejemplo, el tema empieza a construirse como política de Estado, hoy en cabeza de la Vicepresidencia de la República al lado del tema de la discapacidad y otros tantos temas relacionados con equidad y género. En el mismo sentido, la ciudad de Bogotá avanza rápidamente como un modelo urbano para el tema de apoyo a los cuidadores en las "manzanas del cuidado".
Entre tanto, países como Uruguay parecen haberse convertido en líderes en la construcción de política pública del cuidado en el continente americano y España junto con otros 4 países de la zona, hacen lo suyo en Europa. Por lo mismo, hay que prestar atención a la evolución de los temas de política de Estado, pero sin confundir la necesidad de estructurar política con alto impacto social y económico, con la necesidad de cuidar bien a las personas que han perdido autonomía física o mental en lo cotidiano, practicando la co-responsabilidad en la familia, y creando sistemas solidarios de apoyo para cuidar desde lo humano.
Es esta una de las razones por las que trabajamos con empeño en el "cuidado de los "Cuidadores, la formación de los Cuidadores, en la orientación en el tema biológico, emocional, económico y espiritual, temas que no llegan a ser materia del trabajo de política pública aún, sino de cada hogar afectado, necesitado de apoyo.
La mayoría de estos temas los iremos trabajando a través de nuestra Alianza para el Cuidado, proyecto en construcción del cual hablaremos próximamente, porque usted como cuidador, necesita preparación y guía para mejorar la calidad de vida de la persona que usted cuida, bienestar para usted y para la familia, a partir de la gestión de un Cuidador que convierte las redes de apoyo naturales, en sistemas de apoyo para cuidar, que velen por la eficiencia operativa, afectiva y económica para producir alegría en todos los afectados por un familiar enfermo, por un discapacitado por accidente o por una persona deteriorada por adultez mayor.
Así las cosas, que el Estado organice, que las instituciones internacionales provean información y ayuden a concertar política pública, mientras aquí seguimos orientando al Cuidador y a la familia, formando con responsabilidad desde la ELFC y creando servicios de apoyo humanos de la mano de la tecnología en una empresa dedicada al cuidado de los cuidadores, la Alianza para el Cuidado.
Siga entonces el vínculo sugerido para leer el documento de la OIT e infórmese del tema macro del cuidado en plena época de cambio, pero recuerde que aquí y en la Alianza para el Cuidado, estamos disponibles para orientarlo a usted como cuidador y a su familia, en la gestión de un sistema de cuidado, que vive lo cotidiano y que tiene tanto valor para usted, para la persona que cuida y para su familia.
Diego Anzola Chiappe